miércoles, 17 de junio de 2009

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN VENEZUELA

Venezuela es un país con 916.445 km2, pero la mayor parte de la población se concentra en su mayoría en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure, lo que indica una distribución de la población desigual. Esto a su vez permitió la formación de una estructura centralizada por que existe una aglomeración de indicadores trabajados en la Región central norte del país, que mantiene un predomino sobre los demás estados ya que concentran el poder político, la banca, el comercio, la finanzas, la industria manufacturera y las oficinas de las distintas empresas petroleras que operan en el país.
Mas sin embargo actualmente el estado venezolano esta desplegando una serie de proyectos que tienen como objetivo desarrollar todas las zonas de país por igual, es por esto que se presenta el plan ferroviario, el presupuesto por proyectos, la conformación de un nuevo modelo de producción entre otras.

43 comentarios:

  1. En la actualidad la mayoría de los venezolanos se encuentran ubicados en el centro del país ya que los que viven en estados como Amazonas, Bolívar, Apure y los llanos han tenido que emigrar hacia el centro del país en busca de mejoras tanto económicas como de la calidad de vida, ya que allá no tienen los recursos necesarios para vivir bien como lo hay en las ciudades mas desarrolladas, en referencia a la (educación, vivienda, servicios básicos como agua y luz, asistencia médica, entre otros..) esto trae como consecuencia un desequilibrio en la distribución de población, los campesinos abandonan los campos por venir a la ciudad a trabajar la economía informal para poder subsistir, no obstante esto ocasiona daños ambientales entre ellas la deforestación como no hay lugar ni espacio para ubicar sus viviendas dañan algunos terrenos y espacios naturales para poder ser habitados, además contribuyen con la contaminación, más basura, mas consumo de energía y menos conservación de nuestro ambiente..

    Emprendedora: Escorche Yessica
    C.I:19818617
    Sección 2
    Educ. Integral

    ResponderEliminar
  2. En Venezuela hay una desigualdad en la distribución de la población, ésta se debe a la búsqueda de mejores condiciones lo cual ha llevado a la emigración hacia la Capital. La primera despoblación fue con la aparición del petróleo, donde muchos campesinos dejaron los campos para ir a trabajar a los pozos petroleros. Estas emigraciones han traído problemas de superpoblación, como lo que ocurre en Caracas que las personas viven en ranchos a orillas de quebradas o en los cerros y que al llover están en peligro de ser llevados por las corrientes de aguas o tapiados por los derrumbes y se niegan ha ser trasladados a otros Estados. Para evitar esto, el gobierno nacional debe implementar en cada Estado políticas que mejoren las condiciones sociales (educación, empleo, salud, vivienda) y así evitar el desplazamiento de personas a otros estados.

    Emprendedora: Coronel Merian
    C.I: 19818767
    Seccion:2
    Educ. integral
    III semestre.

    ResponderEliminar
  3. La distribuciòn de la poblaciòn en nuestro paìs es desigual, en la actualidad se vive una paradoja, las zonas mayor pobladas son las zonas comerciales ubicadas en la region central y sus adyacencias, en cuanto a la incongruencia la parte sur de nuestro paìs nos refleja que la misma esta casi despoblada, pero es una de las zonas ricas en minerales y paisajes naturales, que sabiendo aprovechar los recursos mencionado permitira un mayor flujo de de poblaciòn debido al estimulo comercial y economico de las regiones del sur y las condiciones de vidas se verian fortalecidas si se proyectan paradigmas de presonas y empresas con conciencia social.

    FRANCISCO SERRANO.
    Seccion:2
    Educ. integral
    III semestre

    ResponderEliminar
  4. venezuela se encuentra ubicada en el extremo septentrional de america del sur, casi equidistante de los estremos sur y norte del continente americano, en la zona mas norteña de canada continental y de la zona mas sureña de chile y de argentina.
    cuenta con su cercania al canal de panama, la cual tiene facil acceso al oceano pacifico y en las costas occidentales de america y las costas orientales de asia y africa. Por esta via venezuela tiene un intenso trafico comercial con japon, pais de gran desarrollo industrial.
    Gracias a la posicion de venezuela tiene extensas costas que permiten la explotacion pesquera, el comercio de cabotaje, la explotacion mineral (petroleo del sub-suelo) de la plataforma continental sal y el establecimiento de puertos.

    ResponderEliminar
  5. MARIANELA VERASTEGUI NADAL SECCIÓN 2 EDUCACIÓN INTEGRAL

    la población venezolana es desigual, existe un predominio en la región central sobre las otras regiones
    ya que concentran el poder político, la banca, el comercio, la finanzas, la industria manufacturera y las oficinas.

    ResponderEliminar
  6. MARIA VERASTEGUI SECCIÓN 3
    EN NUESTRO PAIS LA POBLACIÓN PRESENTA UNA DESIGUALDAD
    CREANDOSE ASI UNOS VACIOS POBLACIONALES PARA ARREGLAR ESTO EL GOBIERNO VENEZOLANO ESTA REALIZANDO UNA SERIE DE PROYECTOS PARA LOGRAR QUE TODAD LAS ZONAS DEL PAIS ESTEN IGUALES.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. venezuela mantiene una densidad media de poblacion relativamente baja, unos 25,2 habitantes por kilometros cuadrados. Existen sin embargo unas diferencias de densidad con traslados entre los estados mas urbanizados e industriales del norte, que alcanzan en algunas zonas mas de 500 habitantes por kilometros cuadrados, y los estados mas meridionales, como amazonas (0,4 habitantes por kilometros cuadrados. y bolivar (5 habitantes por kilometros cuadrados) y mas orientales como delta amacuro (2,4 habitantes por kilometros cuadrados.
    Lo que a su vez se distribuye de un modo desequilibrado.

    ResponderEliminar
  9. La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

    EMPRENDEDORA:
    ANAMAR PEREZ
    SECCION 2
    III SEMESTREE
    EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  10. La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

    El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país. La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km², registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.

    En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.

    Dioskary Gudiño CI. 19.817.016
    Sección 4 Educ. Integral III semestre.

    ResponderEliminar
  11. La distribución de la población en Venezuela no es equilibrada. Más del sesenta por ciento de la población se agrupa en los valles y piedemonte de la Cordillera de la Costa y la de Los Andes y se originan así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del cuarenta por ciento de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, y Ciudad Guayana. En el estado Zulia se localiza la mayor parte de la población indígena (265.129 habitantes). Al sur del país, en Amazonas y Bolívar se concentran unos 22.650 habitantes más. El resto se encuentra ubicado en la zona centro oriental del país. Los indígenas en Venezuela totalizan unos 327.986 habitantes y alcanza un 1,42% del total nacional.

    Mariela Hernández CI 18.673.472
    Sección 4 Educ. Integral III semestre

    ResponderEliminar
  12. Para este año Venezuela tiene una población de 5.034.038 habitantes. Gracias a la utilización del modulo de presencia podemos dividir la población por estados en fuertes y débil para explicar de mejor manera la distribución de la población.
    La población total de los estados fuertes es de 3.495.059 que representa el 74 % de la población total del país, lo que nos indica que la mayor parte de la población se concentra en 11 estado (Distrito federal, Anzoátegui, Carabobo, falcón, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Trujillo, Zulia) con una extensión territorial de 207.130 km2 aproximadamente en total que no representa ni el 40% de la extensión territorial total de país.

    katiuska rojas
    secc. 4 .educacion integral

    ResponderEliminar
  13. La poblacion de venezuela esrta desigualmente distribuida y obedece a los siguientes aspectos:
    1) factores Fisicos:
    Continentalidad: La poblacion tiende a establecerse en las zonas litorales y rechezar el interior de los continentes.
    Altitud: Se observa la distribucion vertical de la poblacion puede verse que la cantidad y la densidad de la poblacion disminuye con la altura.
    Existen otros elementos como el relieve,recursos minerales y energicos suelos.
    2)Factores Humanos:
    Acividades Economicas:La acividad agricola intensiva permite el surgimiento de habitast concentrados y alta densidad demografica.
    Historias e Influencias Sociales: La distribucion de la poblacion en el pasado,tiene influencia en la distribucion del presente y futura del hombre sobre la poblacion.
    Migraciones La movilidad de la pòblacion recibe el nombre de migraciones y la finalidad que persigue es la busqueda de mejores condiciones de vida por parte de los emigrantes.
    Lerbis Betancourt
    17.254.134
    Educ.Integral
    Seccion 4
    IIISemestre

    ResponderEliminar
  14. A lo largo de la historia, la población venezolana se ha ido distribuyendo de manera irregular en todo el territorio nacional, obedeciendo a procesos de desarrollo industrial y comercial. Esto ocasionó un desequilibrio en el aprovechamiento de los recursos. La distribución espacial desigual es una de las principales características de la población venezolana. Las entidades federales que componen la región centro-norte-costera, vale decir Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, acumulan 30% de la población, a pesar de que apenas representan 2% del territorio.
    Iralys Suarez.
    Educación Integral.
    Sección II semestre III.
    ___________________________________________________________________________________________
    Con el desarrollo industrial, comercial y laboral, la población venezolana se ha asentado preferentemente en las zonas montañosas de las cordillera Andina y de la cordillera de la Costa y sus adyacencias, ocupando tanto algunas alturas moderadas como los valles y las planicies colindantes. Esta lógica de ocupación del territorio se ha basado en la búsqueda de un clima favorable y la disponibilidad de recursos como suelo fértil, vegetación y agua, este último indispensable para el consumo humano y para hacer sostenibles las actividades económicas.
    ANZOLA JOSEIDA.
    Educación Integral.
    Sección II semestre III.
    ________________________________________________________________________________
    La concentración de población funciona como una fuerza centrífuga, pues muchas personas se mudan a una ciudad populosa por considerar que la gran cantidad de habitantes, por sí sola, genera oportunidades de trabajo e intercambio comercial muy superiores a las que se encuentran en pequeños pueblos y zonas apartadas.
    Rojas Yusneyby
    Educación Integral.
    Sección II semestre III.
    ________________________________________________________________________________________

    ResponderEliminar
  15. La concentración de la población en los grandes núcleos urbanos se debe también al factor político. En la capital del país funcionan los grandes centros de toma de decisiones como el Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, los comandos militares, las direcciones de las organizaciones gremiales, sindicales y sociales, las grandes empresas y las instituciones educativas y religiosas. Lo mismo ocurre, en la escala regional, con las capitales y otras ciudades importantes en cada estado. Estas instituciones son una de las principales fuentes de trabajo en la región capital, en la cual el índice de empleados públicos es alto.

    Serrano Elias.

    educaciòn Integral
    secciòn 4 semestre 3

    ResponderEliminar
  16. La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la “libre unión”, aceptado como institución en el país. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de la economía venezolana y a la recesión de sus países de origen. En la actualidad, todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existe ningún tipo de conflicto interracial pero si un desequilibrio en cuanto a la distribución de la población, unos estados poseen más habitantes que otros, esto se debe a que no en todo los estados hay las mismas comodidades y las personas lo que buscan es eso para asi tener una mejor vida.
    Marielys Acurel
    Sección 2, Educación Integral
    III semestre.

    ResponderEliminar
  17. La población de Venezuela (según estimaciones para 2008) ere de 26.414.815 habitantes, con una densidad demográfica de 30 hab/km2. Sin embargo, la distribución no es equilibrada: mas del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemonte de las cordilleras de las costas y de los andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que mas del 40% de la población esta asentada en los ocho complejos urbanos mas impotentes del país. En Elsie de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total. El 12% de la población viven en áreas rurales.

    Emprendedora: Xiomara Alvarado, CI: 1164954.
    Sección 2, III semestre, Educación Integral.

    ResponderEliminar
  18. Distribución de la población en venezuela
    La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

    Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.

    El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población.

    dilce ibarra.
    seccion 4

    ResponderEliminar
  19. El distrito Capital mantiene un crecimiento constante, pero gracias a su división territorial y la formación del estado vargas, que evidencia una perdida de espacio, perdiendo su superioridad en población con respecto a otros estados pero, si nos vamos a la realidad el estado Miranda que si ha mantenido un crecimiento constante de su población, esta principalmente se centra en los alrededores de Caracas, lo que implica que este espacio se ha desarrollado por influencia de Caracas.

    EDUC. INTEGRAL
    III SEMESTRE
    SECCION 4
    RODRIGUEZ MARYERLING

    ResponderEliminar
  20. la población en Venezuela siempre sea caracterizado por reconocerse que la mayor parte de la población se centra en las ciudades y que a su vez es predominante en la región consta montaña que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población.

    wuilmaris peña
    c.i:19424645
    sec. 4
    edu integral

    ResponderEliminar
  21. La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.


    Emprendedora
    Yexaida Gómez
    CI: 18.673.809
    Sección: 2, III Semestre de Educación Integral

    ResponderEliminar
  22. Jennyfer Parra.
    Seccion:2
    Educacion Integral.

    La poblacion venezolana se encuentra distribuidos en diversos lugares del pais, esto a ocacionado un desequilibrio en el aprovechamiento de sus recursos esto a su vez permitió la formación de una estructura centralizada por que existe una aglomeración de indicadores trabajados en la Región central norte del país,cabe destacar que la mayoria de la poblacion se encuentra ubicada en las ciudades por eso el desequilibrio.

    ResponderEliminar
  23. maria parra Educacion integral
    La distribucion poblacional en venezuela la mayoria de las personas que habitan en venezuel se acogen en la region central porque generan mas empleo es mas industrializada aunque el nuevo gobierno esta implementando mas proyecto y asi generar mas empleo y las personas no se vean obligadas a emigrar otros estados

    ResponderEliminar
  24. La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.
    schenehider quiroga.
    seccion 4
    educacion.

    ResponderEliminar
  25. En la actualidad la mayoria de los venezolanos se encuentran ubicados en el centro del pais ya que los que viven en estados como Amazones, Bolivar, Apure y los llanos por ejemplo han tenido que emigrar hacia la ciudad en busca de mejoras tanto económicas como de la calidad de vida, ya que alla no tienen los recursos necesarios para vivir bien como lo hay en la ciudad, como la (educación, vivienda, servicios básicos como agua y luz, asistencia médica,entre otros..)
    ANDERSON OBIEDO.
    SECCION.4
    EDUCACION.

    ResponderEliminar
  26. Venezuela es un país con 916445 km2, pero la mayor parte de la población se concentra en su mayoría en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure, lo que indica una distribución de la población desigual. Esto a su vez permitió la formación de una estructura centralizada por que existe una aglomeración de indicadores trabajados en la Región central norte del país, que mantiene un predomino sobre los demás estados ya que concentran el poder político, la banca, el comercio, la finanzas, la industria manufacturera y las oficinas de las distintas empresas petroleras que operan en el país.

    LORSIMAX GAMARRA.

    SECCION 4.

    ECUCACION INTEGRAL.(";")

    ResponderEliminar
  27. La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

    Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.

    NELMARY PEÑA,
    SECCION.4
    EDUCACION INTRGRAL.

    ResponderEliminar
  28. Venezuela a pesar de su extenso territorio tiene un 80% de población en las areas urbanas del pais esto debido a que en esas zonas se concentra la mayor parte de industrias, empresas petroleras, banca, comercio, poder politico sin embargo la politica implementada por el gobierno a hecho posible la creación de nuevos modelos de producción que garantizen mejores finanzas para el area urbana.
    Zulimar Mogollón CI: 17256672 sección 3

    ResponderEliminar
  29. El estado Zulia: El estado Zulia esta situado al Noroccidental de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; por el sur con Mérida y Táchira, y por el Oeste, con LA República de Colombia. En la mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monte espinoso, y bosques xerófilos. No obstante existen suelos con alto potencial agrícola y ricos acuíferos subterráneos que permiten el cultivo de caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, caraotas, bananos y plátanos; su clima es de Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18° y 26° Celsius, también tiene una población de 2.553.127 habitantes (1990) y una densidad de población de 40,46 hab/km2. Su producto principales es en lo Agrícolas: Algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y sorgo. En lo Cría: Avícola, bovino, caprino, porcino y la Pesca: Carite, cazón, jurel, mero y pargo (marinos).
    Saturación de las ciudades en Venezuela: En Venezuela el extraordinario crecimiento demográfico se estableció por medio de la industrialización por lo cual se permitió de la aparición de asentamientos humanos por el medio de habitabilidad urbana y control estatal el cual este tipo asentamiento es un mecanismo utilizado por los habitantes desplazados para incorporarse a la ciudad.
    País rural a urbanos: Las altas densidades poblacionales implicaron el desarrollo de viviendas multifamiliares, el crecimiento vertical, elevación en el valor de la tierra, escasez de espacios para la recreación, incremento de la inseguridad pública y contaminación ambiental, este problema a pasado por la tranquilidad de los espacios rurales sin ningún sufrimiento de los habitantes de la ciudad.
    Primeros pobladores que habitaron en Venezuela: Los primeros pobladores que habitaron el territorio venezolano se establecieron en cuevas y pequeñas chozas en el cual se protegían del clima, de los grandes animales, su ubicación eran en comunidades el cual utilizaban fuego y piedras en ella fabricaban cosa para poder sobrevivir su ambiente era de selva , zona montañosas y encontraban ríos mares y lagos.
    Distribución de población en Venezuela: La Población en Venezuela siempre sea caracterizada por reconocerse que la mayor parte de la población se centra en las ciudades y que a su vez es predominante en la región consta montaña por lo tanto Venezuela es un país con 916.445 km2, pero la mayor parte de la población se concentra en su mayoría en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, el cual se encuentra así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure, lo se establece una distribución de la población desigual.

    Posición geografiaza de Venezuela: Venezuela se encuentra ubicada al centro-norte de América del Sur, casi equidistante de los extremos sur , norte del continente americano, es decir, esta ubicada casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadá continental y de la zona más sureña de Chile y Argentina. Su gran extensión de costas se encuentra bañada por el Mar Caribe y el Océano Atlántico, además cuenta con la cercanía del Canal de Panamá que le da salida al Océano Pacifico y Limita al norte con el Mar Caribe, desde.
    keirin sequera ci: 21301408- educacion integarl seccion 4

    ResponderEliminar
  30. La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual.
    Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.
    La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km², registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.

    En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.

    Emprendedora:
    Reina Lopez
    Ana Cary
    CI: 19-954-835
    seccion 4
    Educacion Integral
    IIIsemestre

    ResponderEliminar
  31. A lo largo de la historia, la población venezolana se ha ido distribuyendo de manera irregular en todo el territorio nacional, obedeciendo a procesos de desarrollo industrial y comercial. Esto ocasionó un desequilibrio en el aprovechamiento de los recursos.

    Población por regiones



    Relación porcentual entre la superficie territorial y la ocupación poblacional
    La distribución espacial desigual es una de las principales características de la población venezolana. Las entidades federales que componen la región centro-norte-costera, vale decir Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, acumulan 30% de la población, a pesar de que apenas representan 2% del territorio.

    Población por regiones



    Relación porcentual entre la superficie territorial y la ocupación poblacional
    La distribución espacial desigual es una de las principales características de la población venezolana. Las entidades federales que componen la región centro-norte-costera, vale decir Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, acumulan 30% de la población, a pesar de que apenas representan 2% del territorio.

    Emprendedora:
    P. Petra.
    Seccion 4 Educacion Integral
    III Semestre
    UNEFA.

    ResponderEliminar
  32. La población venezolana ha tendido a concentrarse a lo largo de las cadenas montañosas de las cordilleras andinas y de la costa, pero ocupando depresiones teutónicas (valles de caracas, de Aragua, entre otros). El ser humano huye de las zonas montañosas, por eso la población venezolana se ha asentado en la tierra montañosa de latutid moderada

    González Glendy CI:19954439 SECCION:4 EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  33. Distribución de la población en Venezuela.
    La mayor parte de la población se concentra en el litoral, valles, cordillera de la costa y andes, creándose un eje fluvial en el Orinoco-apure, la cual indica un desigual de la población. Debido a esto permitió una estructura centralizada ya que hay una aglomeración en la región central norte del pais, y a su vez posee un dominio sobre los demás estados porque tiene el poder político, banca, comercio finanzas y las empresas petroleras del país .por eso el estado se encuentra promoviendo y ejecutando obras ferroviarios en el país para así tener igualdad en los estados.
    Milagros romero.
    Sección 4
    C.i-13609415

    ResponderEliminar
  34. La distribución espacial desigual es una de las principales características de la población venezolana. Las entidades federales que componen la región centro-norte-costera, vale decir Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, acumulan 30% de la población, a pesar de que apenas representan 2% del territorio.

    Aunque parezca extraño, estas regiones carentes de petróleo se convirtieron en polos de atracción de migraciones internas luego de la consolidación de la industria petrolera como el principal motor de la economía nacional.

    Caracas, además, se hizo llamativa porque se convirtió en el centro administrativo del Ejecutivo Nacional. Adicionalmente, tanto la capital de la república como los estados centrales fueron objeto de grandes inversiones estatales y privadas en los albores de la industria manufacturera nacional.

    La actividad en esta zona de los dos principales puertos marítimos venezolanos (La Guaira y Puerto Cabello), también se aceleró a propósito del desarrollo de la economía petrolera, pues la disponibilidad de divisas favoreció el auge de las importaciones de diversos productos. Este florecimiento del comercio exterior contribuyó igualmente al proceso de concentración poblacional, pues la mayor parte de las operaciones se realizaba a través de estas entidades federales.

    carlos sequera CI.19.614.753
    seccion 4 educ. integral III semestre

    ResponderEliminar
  35. venezuela en estos ultimos años la poblacion a crecido. en un censo de poblacion se podria determinar la cantidad de habitantes en un pais o region.
    al aumentar y mejorar el servicio de salud publica, se produce un aumento de natalidad y disminucion de mortalidad.

    ResponderEliminar
  36. Venezuela es un país con 916445 km2, pero la mayor parte de la población se concentra en su mayoría en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure, lo que indica una distribución de la población desigual
    Gracias a la posicion de venezuela tiene extensas costas que permiten la explotacion pesquera, el comercio de cabotaje, la explotacion mineral (petroleo del sub-suelo) de la plataforma continental sal y el establecimiento de puertos.
    es luz marina murillo cedula:19063843 de la seccion #03 del III semestre de educacion integral.

    ResponderEliminar
  37. Venezuela a pesar de su extenso territorio tiene un 80% de población en las areas urbanas del pais esto debido a que en esas zonas se concentra la mayor parte de industrias, empresas petroleras


    La población total de los estados fuertes es de 3.495.059 que representa el 74 % de la población total del país, lo que nos indica que la mayor parte de la población se concentra en 11 estado (Distrito federal, Anzoátegui, Carabobo, falcón, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Trujillo, Zulia) con una extensión territorial de 207.130 km2 aproximadamente en total que no representa ni el 40% de la extensión territorial total de país.
    ISBELIS BRACHO EDUC.INTEGRAL IIISEMESTRE

    ResponderEliminar
  38. La poblaciòn de Venezuela la mayor parte se concentra en la zona de los litorales en gran parte, permitiendo esto una estructura concentrando el comercio y la politica

    ResponderEliminar
  39. VENEZUELA ES UN PAIS CON 916.445 KM2, PERO LAS PERSONAS BUSCAN EN LOS ESTADOS CON MAS FUENTE DE TRABAJO; COMO EN EL LITORAL CENTRAL, CREANDOCE ASI VACIOS POBLACIONALES, MAS SIN EMBARGO ACTUALMENTE EL ESTADO VENEZOLANO ESTA DESPLEGANDO UNA GRAN SERIE DE PROYECTO PARA FORMAR ASI TODA LAS ZONAS DEL PAIS POR IGUAL, EL PLAN FERRIVIARIO Y LA FORMACION DE UN NUEVO MODELO DE PRODUCCION.

    MARIA ALEJANDRA MUÑOZ
    C.I: 16.111.008

    ResponderEliminar
  40. Región Sur Occidental


    En Venezuela, la Región Sur Occidental es una región político-administrativa compuesta por el estado Táchira y una pequeña parte del estado Apure. Antiguamente el estado Táchira formaba parte de la región de los andes, hoy día, el crecimiento y desarrollo de su capital, San Cristóbal, abrió paso a la formación de una sola región. La capital de la región es San Cristóbal, una ciudad que en conjunto de varios municipios que conforman el área urbana, contiene más de 800.000 Hab.

    angelica romero cl:18759205
    educacion integral seccion2 semestre 4

    ResponderEliminar
  41. La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual.
    Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles.la mayor parte de los venezolanos estan ubicados en el centro del pais,ya que nos ofrece una calidad de vida mejor porque en gran parte satisface las necesidades del hombre.

    oropeza dioran: 20145977
    educacion integral
    seccion#2 iv semestre

    ResponderEliminar